Sandro Botticelli (Alessandro di Mariano di Vanni Fillipeti)
Nació en Florencia hacia 1444-1445 en el seno de una familia humilde de artesanos. Es una de las grandes figuras de Renacimiento por su delicado dibujo y original colorido. Se inicia en el arte de la orfebrería. A los 17 años entro en el taller de Fra Fillipo Lippi de quien fue su discípulo, esa instrucción en Prato duro unos 5 años. Hacia 1465 Sandro hace sus primeros trabajos, destacándose con las Madonnas con Niño. En 1470 dirige un estudio en la actual Via della Porcelana de Florencia, año en que recibe el primer trabajo procedente de una institución oficial, La Fortaleza, para los "Sei della Mercanzía". Su inserción en la lista de la "Compagnia degli Artisti di San Luca" fecha de 1472, hallándose a Filippo Lippi entre sus ayudantes y discípulos , ambos estilos serán parecidos dadas las figuras lineales y el colorido brillante de los pintores. En estos primeros años de la década de 1470 realizará escenas de gran belleza como El regreso de Judith a Betulia, una segunda Epifanía o la Virgen de la Eucaristía.
Posteriormente se iniciará una estrecha relación entre la familia de los Médici y Botticelli. En Julio de 1481 es llamado por el papa Sixto VI para trabajar en la decoración de la Capilla Sixtina. La Rebelión contra la Ley de Moisés y la Escena judia y las Tentaciones de Cristo son las dos obras producidas en Roma. En la década de 1480 realizará sus obras más significativas: La serie de Nostagio degli Onesti, La Madonna del Magnificat o de la Granada y sus escenas mitologicas -El Nacimiento de Venus y la Primavera- creciendo así su prestigio, en estos años aumentaran los encargos de las familias más notorias de Florencia.
En la década de 1490, la influencia del monje benedictino Girolamo Savoranola en la religiosidad de los florentinos, afecta al propio Botticelli y sus obras sufrirán un cambio hacia el ascetismo -La piedad, La Coronación de la Virgen o la famosa tabla de La Calumnia de Apeles. El 7 de septiembre de 1497 Savoranola efectuará la primera "hoguera de las vanidades" , en Florencia donde serán quemados diversos objetos de lujo, y Botticelli arrojó al fuego algunos de sus trabajos. Un año después Savoranola será ahorcado y quemado en la hoguera acusado de herejía; conmoviendo el ánimo del pintor y aumentando el ascetismo en sus trabajos como -La Natividad de 1500, la única obra firmada y fechada que se conserva. Botticelli falleció en Florencia el 17 de mayo de 1510.
Él había desarrollado un estilo personalísimo, caracterizado por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus lineas. Los criticos del arte hallaron en Botticelli mayor sensibilidad conmoviéndose ante el aspecto desmañado pero profundo, que muestran las imágenes de sus vírgenes melancólicas. Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas especialmente los Médici, para los que pintó retratos -Retrato de Giuliano de Médici (1475 -1476 ), y La adoración de los magos(1476- 1477 ). Integró el círculo intelectual de la corte de Lorenzo de Médici, y recibió la influencia del neoplatonismo cristiano de ese círculo, que pretendía acomodar las ideas cristianas con las clásicas expresándose en; La Primavera (1478), y el Nacimiento de Venus (posterior a 1482) . Sus refinados personajes que forman diseños lineales abstractos bañados por una suave luz dorada, tal vez insinuando representar a Venus como símbolo del amor tanto cristiano como pagano.
Algunas de sus obras fueron :
El nacimiento de Venus
Mujer joven
Palas y el centuaro
El retorno de Judith
Nombra a uno de sus discípulos




No hay comentarios:
Publicar un comentario